Existen malas prácticas en la obtención de votos
Una buena forma de plantearse un concurso de votos es ponerse en modo “paranoico” y partir de la premisa que habrá participantes que harán trampas, o al menos, lo intentarán. Cuando pones a competir a los participantes pidiéndoles que consigan votos para obtener el premio, o tener más posibilidades de conseguirlo, el espíritu tramposo puede despertarse en algunos de tus participantes. La clave está en haber contemplado antes esta posibilidad y haber previsto cómo lo gestionarás.
Plantéate cómo escoger el ganador
Hay muchas formas de utilizar los votos en los concursos, aunque normalmente la corriente impulsa a los organizadores a establecer que “el que más votos obtenga será el ganador”. Ten en cuenta que si das el premio al más votado, no ganará el de la mejor foto, vídeo o texto, sino el participante que tenga más capacidad de viralizar su participación entre sus amigos y conocidos, entre su comunidad online.
Premio directo al más votado
Si te decides por esta opción, ten en cuenta que hay un porcentaje de participantes que, al ver que se les escapan las posibilidades de ganar, decidirán utilizar métodos menos éticos. Y aquí empiezan las conductas fraudulentas. Todos los concursos de votos de Easypromos tienen habilitado un sistema de control del fraude que detecta, registra y contabiliza las alertas de votos fraudulentos. Y además, como organizador tendrás un Índice de Fraude al lado de cada participante que te indicará si el comportamiento de sus votos es normal o tiene indicios de fraude. Si el Índice supera el 100%, Easypromos considera que ese participante está haciendo fraude.
Filtra los finalistas por votos y haz que un jurado escoja el ganador
Otra opción es utilizar los votos para viralizar y dinamizar tu concurso, pero que sirva sólo para conseguir ser finalista. En ese caso, debes señalar en las Bases Legales y también en la descripción del concurso, cuántos votos debe conseguir el participante para pasar a ser finalista, y explicar claramente que el ganador será seleccionado por un Jurado y qué características se valorarán.
Da participaciones adicionales por votos conseguidos y haz un sorteo
También puedes premiar a los participantes dando “participaciones adicionales” por cada 1 voto conseguido, o 5 votos conseguidos, etc. De esta forma, todos los participantes entran en el sorteo aleatorio final para escoger el ganador, pero tienes más posibilidades según los votos que hayas conseguido.
Cúbrete las espaldas
Prepara las Bases Legales de tu promoción teniendo en cuenta cómo gestionarás los usuarios fraudulentos. En cualquier concurso de votos, aunque no des directamente el premio al más votado, puede haber conductas fraudulentas. Por este motivo, el sistema de control del fraude está habilitado en todos los concursos de votos. Antes de empezar la acción, te recomendamos que prevengas la utilización del Índice de Fraude de Easypromos en tus Bases Legales, para que te sea muy fácil gestionar a los participantes fraudulentos al llegar al final del concurso.
Configura el sistema de votos
Todos los concursos de votos de Easypromos vienen con el sistema de votaciones preconfigurado. Aún así, puedes modificar algunas opciones para adaptarlas más a tu concurso. Por ejemplo, puedes decidir qué número máximo de votos puede emitir un mismo usuario, cómo se deben identificar los votantes (por cuenta de Facebook o por email), si quieres mostrar públicamente los marcadores con los votos, etc.
Antes de empezar el concurso, personaliza el sistema de votos para que encaje con tu concurso y plásmalo en las Bases Legales y la descripción para que todos los participantes estén al caso de las condiciones para votar.
Utiliza el Índice de Fraude en la gestión del concurso
Para gestionar el concurso mientras esté en activo, y también al finalizar, te recomendamos la lectura de estos consejos y recomendaciones. En general debes tener en cuenta estos aspectos:
- No descalifiques a un usuario hasta que haya pasado el periodo de votación.
- No te creas todas las denuncias de los usuarios, sino datos objetivos como el Índice de Fraude.