Uno de los métodos más comunes para decidir los ganadores o finalistas de los premios es la votación popular mediante un sistema de votos online. Esta estrategia da visibilidad al evento y permite a los usuarios decidir el resultado en lugar de un jurado interno, que puede suscitar dudas de imparcialidad. Aunque las votaciones online simplifican y ahorran costes en muchos procesos, presentan una serie de retos que, si se tienen en cuenta desde el principio, pueden maximizar los resultados y evitar problemas.
En Easypromos llevamos más de 15 años gestionando concursos decididos por votaciones. Sabemos que las votaciones online tienen el poder de maximizar tu visibilidad y el gran reto de mantener la integridad del concurso frente a usuarios que no controlas.
Aquí tienes las claves para organizar unas votaciones con éxito:
Clave 1: Los candidatos a votar deben tener un enlace único para compartir
Un enlace único para cada candidato favorece la difusión de la candidatura y maximiza la visibilidad del concurso. Para lograrlo, debe ser un requisito en el concurso que los candidatos cuenten con un enlace exclusivo, y es importante ofrecer mecanismos para que puedan obtenerlo y compartirlo fácilmente. Además, sus propios votantes también deben poder compartir este enlace con facilidad.
Es fundamental que el contenido compartido sea atractivo. La mayoría de redes sociales como Facebook, Instagram o X, o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, muestran una previsualización del enlace. Esta vista previa debe incluir la información principal del candidato, como su video o foto a votar, junto con información básica de la candidatura. Esto motivará a sus contactos a hacer clic en el enlace y los dirigirá directamente a la candidatura, lista para votar.
También es recomendable que el administrador del concurso cuente con herramientas para enviar fácilmente a los nominados su enlace de candidatura y pueda automatizar acciones para que los votantes que acaban de votar compartan la candidatura que han votado, generando así el efecto viral que todo administrador desea.
Prueba el sistema de compartir la candidatura para conseguir votos en esta DEMO de concurso de fotos con votaciones.
Clave 2: Los votantes deben identificarse y registrarse
Si bien lo ideal sería que los usuarios pudieran votar de forma anónima, en concursos online serios esta no es una opción viable, ya que el principal reto es minimizar el fraude. En el mundo online, donde no se tiene control sobre los usuarios que votarán, las malas prácticas son comunes. La primera barrera de protección es la identificación de los votantes mediante un proceso de registro.
El registro puede ser tan simple como pedir el nombre y el email del usuario, junto con la aceptación de la política de privacidad. También puedes solicitar otros datos, como el teléfono o la edad, y facilitar el registro con opciones de login social en Facebook o Google.
Además, una idea interesante es recompensar a los usuarios votantes, por ejemplo, mediante el sorteo de un premio entre todos los participantes que hayan registrado su voto.
Contar con el correo electrónico y el consentimiento del votante permite automatizar un email tras la votación para agradecer su participación, recordarle el enlace único del candidato votado y motivarlo a pedir más votos, generando así un efecto viral.
Clave 3: La votación online debe incluir un control de fraude
El control del fraude es el aspecto más importante en cualquier concurso con votos. Si existe un premio significativo, es probable que algunos usuarios intenten realizar prácticas fraudulentas que no podrían llevar a cabo en un entorno offline. Las votaciones pueden generar suspicacias debido a la existencia de webs de compra de votos, foros de intercambio de votos, creación de cuentas de correo no válidas, bots, etc.
Afortunadamente existen mecanismos para combatir estas malas prácticas. Por eso el registro es tan importante, ya que permite aplicar técnicas de control de fraude como la verificación de correos electrónicos, el bloqueo de emails temporales, la detección de IPs sospechosas, el control de frecuencias de dispositivos y la identificación de patrones de compra o intercambio de votos online, entre otros.
Además, es recomendable que el sistema de votaciones cuente con herramientas de análisis y alertas durante el periodo de votación para actuar de manera proactiva ante posibles amenazas. Un consejo útil es incluir en las bases legales del concurso una cláusula que permita al administrador eliminar votos o candidatos considerados fraudulentos.
Más información sobre el sistema de control de fraude de Easypromos.
Clave 4: Los contadores de votos y el ranking se deben poder ocultar
Una técnica efectiva para minimizar el fraude es ocultar el contador de votos o la clasificación. Si los candidatos no pueden compararse con el resto, no sabrán cuánto deben esforzarse para obtener más votos, lo cual reduce la tentación de realizar prácticas fraudulentas. Una buena idea es mantener los contadores visibles y ocultarlos cuando falten solo tres días para cerrar las votaciones.
Otra opción para minimizar el fraude es no designar al ganador final por votación popular, sino que las votaciones populares determinen solo a los tres finalistas, y un jurado elija al ganador.
Clave 5: Poder habilitar la frecuencia de voto diaria de forma segura
Permitir que los usuarios puedan votar una vez al día es una estrategia efectiva para dar visibilidad al concurso. Esta frecuencia de voto diario motiva a los usuarios a regresar al concurso, generando más visitas, más enlaces compartidos y, por lo tanto, más viralidad y visibilidad.
Clave 6: Sistema de categorías y fases
Muchos concursos de premios incluyen múltiples categorías o fases, lo cual permite extender el evento en el tiempo y, por lo tanto, ganar visibilidad. Las categorías también ayudan a tener múltiples premiados.
Es fundamental que el concurso pueda gestionar de forma independiente cada categoría para facilitar la administración. Cada categoría debe tener sus propias fechas de apertura y cierre, su propio sistema de votaciones y su clasificación. Asimismo, el sistema debe permitir una gestión fácil de las fases históricas, mostrando los resultados previos, como en el caso de concursos con rondas de semifinales y finales.
Un buen ejemplo es el siguiente caso de éxito, un concurso televisivo en el que los espectadores votan por el pueblo más bonito de la región. La región se divide en provincias, y los usuarios votan semanalmente para los pueblos de su provincia, hasta elegir el mejor de cada provincia y finalmente el mejor de toda la región.
Clave 7: Mostrar todas las características de los candidatos
En un concurso de premios, es fundamental que los candidatos luzcan lo mejor de sí. Como organizador, debes ofrecer todas las herramientas para destacar las candidaturas. Una candidatura debe poder incluir vídeos, fotos, documentos, enlaces a redes sociales y otros elementos que den a conocer a los candidatos de la mejor manera posible.
Si estás pensando en organizar unos premios y quieres ganar visibilidad con una votación online, considera nuestra aplicación de Concurso de votos, que incorpora todas las funcionalidades que hemos desarrollado durante más de una década de experiencia en el ámbito de los concursos. Te ayudamos a hacer de tu concurso un éxito: desde la fase de nominación y selección hasta la fase de votación con control de fraude.