La nueva funcionalidad de doble opt-in: checkbox combinado con confirmación por email será tu aliada si necesitas el consentimiento de los participantes de tu promoción de tratar sus datos y para que sea legal contactarles a posteriori para otras finalidades que la promoción misma. En algunos países ya es así, como es el caso de Alemania por ejemplo.
También te ayudará a preparar para la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) el 25 de mayo, 2018. Este nuevo reglamento afecta toda promoción organizada en cualquier país de la UE, también si la marca organizadora no está en un país de la UE o la promoción se ubica en ‘la nube’. Esto es el final de las casillas de “haz click si no quieres recibir…”. El consentimiento debe ser claro, específico, informado e inequívoco, utilizando una lengua clara y simple. De esta manera, la mejor práctica es utilizar una casilla particular para esta finalidad, que no esté marcado por defecto, que los usuarios tienen que marcar, y después enviarles un correo electrónico con una URL única que tienen que clicar para confirmar su consentimiento. Nuestro partner Letslaw explica aquí más sobre el consentimiento conforme al Reglamento general de protección de datos.
Email de confirmación del doble opt-in
Hasta ahora ha sido posible añadir una casilla de opt-in en el formulario de registro de las promociones creadas con la plataforma de Easypromos. Pero para adaptar al RGPD y para satisfacer las necesidades de los clientes que operan en países donde esto ya es un requisito, el administrador de la promoción ahora tiene la posibilidad de enviar un email automático con un link de confirmación que el usuario tiene que clicar para confirmar el doble opt-in.
Esta opción de doble opt-in es una funcionalidad extra que posibilita al organizador de la promoción cumplir con las normativas de protección de datos, no sustituye las bases legales de la promoción. Las bases legales todavía deberán incluirse en la promoción para que los usuarios las tengan que aceptar para poder participar.
El administrador de la promoción inserta el texto de la casilla del doble opt-in y puede personalizar el email de confirmación para que se ajuste a las necesidades y al estilo de la marca organizadora. El email contiene una URL única específica para ese usuario de manera que cuando el usuario hace clic en el link, su doble opt-in es confirmado y la información es guardada.
En la lista de participantes de la promoción se mostrará el estado del doble opt-in de cada usuario:
- No marcada – si el usuario no ha marcado la casilla del doble opt-in.
- Marcada, pendiente de confirmar – cuando el usuario ha marcado la casilla pero aún no ha hecho clic en el link de confirmación del email.
- Confirmada – cuando el usuario ha hecho clic en el link de confirmación del email.
La información del doble opt-in queda guardada en nuestros servidores y se mostrará en la información de cada usuario en la lista de los participantes de la promoción. También es posible filtrar por esta información.
Doble opt-in con Mailchimp
Otra manera de conseguir el doble opt-in es si integras tu promoción con Mailchimp. Ahora también tienes la opción de pedir confirmación por email allí. Esto significa que cuando el correo electrónico es enviado a Mailchimp desde Easypromos, se enviará un email al usuario y el correo electrónico no será incluido en la lista de Mailchimp antes de que el usuario haya hecho clic en el link de confirmación del email. De esta manera, no es posible enviar otros emails a ese usuario antes de que haya confirmado su doble opt-in.
La funcionalidad de doble opt-in con casilla de verificación y email de confirmación de Easypromos está disponible en promociones Premium y Marca Blanca.