Crea tu post en la página de Facebook
El primer paso en este tipo de promociones es pensar bien cómo será el post de tu sorteo. Para la redacción de la publicación te recomendamos estos consejos. Siempre recomendamos acompañarlo de un recurso gráfico: una imagen, un gift o un vídeo. Esto permitirá que Facebook valore mejor este contenido y lo destaque en el newsfeed, además de que puedes utilizarlo para difundir parte del texto o información del sorteo. En el siguiente ejemplo, la marca utilizó gifs animados para dinamizar la publicación del sorteo:
Te confirmamos que sí, cualquier tipo de post, siempre que esté publicado en tu página de Facebook, puede utilizarse como base de un sorteo. Ahora bien, ten en cuenta pedir una de las siguientes acciones como obligatoria para entrar en el sorteo: comentar o hacer ‘me gusta’ en el post. Es una de estas acciones las que permitirán recoger todos los participantes y hacer el sorteo de forma transparente y legal.
¿Tienes previsto hacer un sorteo en Facebook? Aquí tienes más de 50 plantillas para hacer tu sorteo de forma fácil siguiendo unos sencillos pasos.
Fija la publicación arriba del todo
Cuando ya hayas publicado el post, fíjalo en la parte superior de todas las publicaciones con la opción correspondiente que te mostramos a continuación, y déjalo en esta posición hasta finalizar el sorteo. Así, los que visiten tu página de Facebook encontrarán más fácilmente la promoción. De esta forma, no necesitas ir publicando el sorteo en varias ocasiones para que salga en primera posición.
Ahora bien, si haces más de una publicación ten en cuenta que cuentan como posts diferentes y deberás sumarlos en un mismo sorteo para escoger el ganador del sorteo. Con la aplicación para hacer sorteos en Facebook de Easypromos podrás recopilar hasta 10 posts para hacer un sorteo de comentarios.
Además, ten en cuenta que Facebook ha variado el orden de los bloques de contenidos de tu página de Facebook. Ordénalos para darle máxima prioridad a las publicaciones.
Utiliza el hashtag #sorteo en tu publicación
Puedes utilizar el hashtag #sorteo dentro del post y así Facebook lo mostrará a los usuarios que busquen ese hashtag. Los hashtags de tus publicaciones se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic. De este modo, los usuarios pueden encontrar más fácilmente publicaciones sobre temas en los que estén interesados, como en este caso, sorteos. Ten en cuenta que no se mostrará a todo el mundo, sí sobretodo a los amigos de aquellos que hayan compartido tu publicación.
Plantéate una acción de cobranding
Una opción muy exitosa y beneficiosa es hacer un sorteo organizado por múltiples marcas, de forma que son varias las páginas de Facebook que difunden un mismo sorteo, lo que permite aumentar exponencialmente la difusión del post. Fíjate en este ejemplo de sorteos en Facebook que implementaron dos marcas para difundir y sortear sus productos.
Promociónalo con Facebook Ads
Si tu intención es llegar más allá de tu comunidad, no te quedes con el alcance orgánico de la publicación. Aunque el sorteo hace crecer exponencialmente la visualización del post debido a la interacción de los usuarios, promocionarlo con Facebook Ads te permite difundirlo a un público objetivo concreto, que puedes segmentar según tus objetivos. Cuando promocionas el post, Facebook te indica qué alcance puedes conseguir según presupuesto asignado. Aquí te damos unos consejos para crear Facebook Ads con post patrocinados.
Anuncia tu sorteo por newsletter
Si tienes una base de datos de clientes o de clientes potenciales, aprovecha que tienes la promoción en activo para enviarles una newsletter e informales del sorteo. Busca el enlace directo al sorteo y enlázalo con un botón a tu newsletter para provocar el click.
Difúndelo por otros canales online
Si tienes otros perfiles abiertos y activos en redes sociales, difúndelo también en ellos y dirígelos a tu página de Facebook para que se apunten a la promoción. Además de poder convertir a los seguidores de otras redes a fans de Facebook, aumentas el alcance de la acción.
Tu web también puede ser útil
¿Sabes que puedes incrustar el post de Facebook en tu web? ¿O enlazarlo mediante la url de enlace directo al post?
Dinamiza y premia a los visitantes de tu web informándoles del sorteo en Facebook que está vigente, y así seguramente que también obtendrás participantes procedentes de este canal.
No te olvides de los clientes offline
Si tu marca o negocio tiene tiendas físicas, no te olvides de difundir entre tus clientes presenciales el sorteo que tienes organizado en tu página de Facebook. Puedes llegar a convertir clientes offline en fans online, con lo que ayudas a su fidelización; no sólo porque a los clientes les gustan las promociones (conseguir el producto a menos precio, con algún descuento, o gratis si por azar toca el premio), sino que si se hacen fans podrás tener un contacto más periódico con ellos, y estarán enterados de tus acciones, con lo que les incentivas a visitarte quizá con más asiduidad.
Portales de concursos
Puede ser que tu público objetivo sea muy amplio y te interese llegar a mucha gente. En este caso, puedes revisar los portales de concursos y los perfiles de promociones y descuentos, para difundir allí tu sorteo.
¿A que este artículo te ha sugerido muchas ideas sobre cómo hacer un sorteo en Facebook? ¡Pruébalas ya creando tu próximo sorteo en Facebook! Entra y tenlo organizado en pocos minutos.