Como agencia, algo muy importante a tener en cuenta antes de ponernos a diseñar los concursos que vamos a hacer es saber el principal objetivo de nuestro cliente. En este caso, el objetivo principal de un evento anual especializado en diseño de joyas es que acudan más visitantes al evento que el año anterior. Por ello, la dirección de nuestras promociones para este evento siempre será dar visibilidad al evento e incentivar la asistencia y/o participación.
Por suerte, gracias a Easypromos, hay varias maneras de conseguir visibilidad para el evento entre el público objetivo:
Campaña 1: Concurso de fotos con uso de hashtags
Una de las mejores opciones para incentivar un evento de joyas es usar un concurso de fotos y apoyarlo con el uso de mención + hashtag. Difundir el concurso en Facebook para que suban la foto a través de la aplicación y luego usar el hashtag de manera transversal en Twitter e Instagram, son unas buenas prácticas para dar a conocer el concurso y facilitar la participación. Así es cómo lo proponemos nosotras: no es obligado usar todas las redes, pero lo recomendamos ya que así aumentaremos la participación, daremos más repercusión al evento y mayor visibilidad del concurso.
Lo bueno es que Easypromos te permite realizar el sorteo filtrando por contenido e incluir, por ejemplo, sólo los que compartan una foto. A parte, puedes usar hasta 3 hashtags diferentes.
¿Qué sorteamos?
Sin pensarlo demasiado: unas entradas al evento, va, ¿lógico, no? Como queremos que venga mucha gente y es un premio que nos sale relativamente barato, vamos a sortear muchas, 50, por ejemplo.
¿Cómo conseguimos llegar al target de nuestro interés?
Éste es uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de hacer este tipo de concurso: que le dé por participar a todo el mundo y acabemos recibiendo al evento a un montón de gente que no ha visto una joya en su vida. Por esto, es importante pedir algo muy concreto para participar. Por ejemplo: “Publica una foto de una joya que hayas diseñado tú mismo/a, no importa el material” o “Indica qué significa para ti una joya e incluye el hashtag #JOYABarcelona2017”. Entre todos los participantes sortearemos 50 entradas a la feria de este año.”
A la hora de configurarlo, busca una foto llamativa y un texto directo y claro:
¿Cómo te aseguras que funcione?
Muy fácil: invierte entre treinta y cincuenta euros en ads en las distintas plataformas (Facebook, Twitter e Instagram) y segmenta bien: escuelas de diseño de joyas, tiendas especializadas, profesionales del sector, etc.
¿Quieres ideas para promocionar una colección de joyas? ¿Has abierto una tienda de joyas y quieres captar la atención de los clientes? Aquí te damos ideas de cómo promocionar joyas.
Campaña 2: Concurso ¿Quieres exponer tus diseños en JOYA Barcelona?
Para incentivar la asistencia al evento y potenciar el branding a nivel online y offline, vamos un paso más allá y organizamos un concurso vota tu favorito. Aquí damos la oportunidad a unas cuantas jóvenes promesas de exponer sus joyas -dando una vía alternativa a las distintas maneras tradicionales para hacerlo- y asistir como expositores a la feria. Por eso basamos la acción offline en captar “in situ” a estudiantes de escuelas de diseño de joyería para que participen.
¿Cómo conseguimos participación en nuestro concurso vota tu favorito?
Como agencia ideamos una campaña original y llamativa para conseguir participación: lo ideal seria ir un día, tablet o smartphone en mano (y un papel con autorización de derechos de imagen para firmar) y plantarse en la puerta de una escuela con un concurso preparado para registrar a los participantes y subir las fotos de las joyas que más tarde deben ser votadas. Pasos a seguir:
- Explicar a los estudiantes que se trata de un concurso donde, de entre los más votados, un jurado formado por expertos del sector escogerá los ganadores: los que podrán postular en JOYA Barcelona de forma gratuita (el coste por exponer en JOYA Barcelona es de 50€).
- Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de hacer una foto a su joya e inmediatamente subirla a la aplicación para ser uno de los participantes y optar al premio.
- Hacerles firmar (a la fuerza no, eh, sólo si quieren, no seáis brutos) la autorización de cesión de imágenes.
- Les avisamos que recibirán por email el link del concurso para poder compartirlo en redes sociales y fomentar la votación de su joya para ganar.
Campaña 3: Concurso de fotos con descarga de material
Otra acción sería sortear entradas VIP para el evento entre los participantes al concurso de fotos y comentarios con el uso de material específico para este sorteo. Ahora os lo explicamos.
En primer luegar, hemos de tener en cuenta que no podemos desviarnos del target, que es muy especializado y concreto. Por eso no podemos pedir un “sube una foto con tu joya favorita” o simplemente ofrecer un sorteo entre todos los participantes. El planteamiento debe ser un poco más específico para buscar a especialistas que quieran participar o llamar la atención de profesionales del sector que quieran asistir al evento. Por eso, proponemos un concurso de fotos donde deben fotografiarse con el antifaz de la campaña y junto a su joya favorita. Este antifaz, previamente diseñado y acordado por el diseñador gráfico de nuestro cliente, estará disponible para descargarse en PDF e imprimirse en la web del evento.
¿Qué se debe hacer para participar?
Montamos un concurso de fotos y lo promocionamos en las redes sociales. Animamos a nuestro target a entrar a la web, descargarse nuestro antifaz, hacerse una foto con él y participar a través de la aplicación de Easypromos. Solo tienen que subir una foto de ellos mismos con el antifaz de papel puesto y explicar en su participación mediante Twitter o Instragram, qué significa para ellos una joya e incluir (muy importante) el hashtag #JOYABarcelona2017.
Entre todos los participantes se sortearán 3 pases VIP para el evento.
¿Cómo te aseguras que funcione?
Para que la cosa funcione, nos repetimos pero es así: anuncios de Facebook, Instagram e incluso Linkedin, con un presupuesto sobre los 50€ mínimo y una segmentación adecuada.
¿Qué obtenemos?
Con un objeto reconocible diseñado a nuestra medida (nosotras hemos propuesto un antifaz, pero también podría ser un broche con el logo, por ejemplo) logramos que las imágenes de personas con este signo propio de la marca se esparzan por las redes, dando así visibilidad al evento. Por otro lado, las visitas a la web aumentarán gracias al hecho de que haya que descargarse algo para participar. Sin duda, una buena acción para ir calentando motores e ir ampliando la repercusión del evento al target de interés.