A continuación verás algunos consejos y ejemplos de juegos de test de personalidad para que puedas inspirarte y configurar tu propia acción promocional con Easypromos.
Consejos al organizar un juego de test de personalidad online para los seguidores de tu marca
1. Dile al usuario el beneficio que obtendrá al completar el test
¡El premio es la clave para llamar la atención de los usuarios! Así que, piensa en tu público objetivo y regala lo que más les pueda gustar. Puedes sortear un premio entre todos los participantes del test, enviar contenido personalizado por email como códigos descuento o, sencillamente, dar un resultado acorde a las respuestas. Aunque el test por sí solo ya motiva -preguntar sobre uno mismo y hacer escoger entre varias opciones es un gran reclamo-, el principal enganche de una promoción siempre es el regalo o premio que se puede conseguir.
2. Personaliza el diseño del test
Haz que el test se identifique con tu marca modificando los parámetros estéticos de los apartados principales de tu promoción. Sube de forma sencilla las imágenes que ilustrarán el test y escoge el color que desees para los botones y los diferentes apartados.
3. No hagas un cuestionario largo
4 ó 5 preguntas son suficientes para que el usuario se sienta cómodo y no vea el test como una dinámica pesada o interminable. Este tipo de promoción es atrayente en sí misma porque el participante disfruta con las preguntas y poniéndose a prueba escogiendo entre las opciones propuestas. Pero sobretodo, el usuario está a la expectativa del mensaje final que recibirá según sus respuestas. Así que, ¡hazle desear su mensaje final, pero no le aburras con un cuestionario demasiado largo!
4. Utiliza fotos y vídeos en tus preguntas
Consigue que los usuarios disfruten participando en los juegos de test de personalidad que organices. Tu mejor aliado son las fotos y los vídeos, que permiten diseñar pantallas diferentes para cada pregunta y hacer que el cuestionario sea ameno. Plantea preguntas sobre situaciones imaginarias en que deban responder qué opción escogerían, presenta vídeos que ilustren las preguntas o las respuestas, fotos bonitas que muestren estados de ánimo o historias inusuales, etc.
5. Limita cada pregunta a 4 opciones de respuesta
Para que el participante tenga una buena experiencia en el proceso de selección de las respuestas y el mensaje final correspondiente, crea preguntas con un máximo de 4 opciones de respuesta posibles. De esta forma te aseguras que el usuario no recibe demasiada información y, en tu caso, también aseguras una buena gestión y coherencia en los resultados. El usuario se sentirá satisfecho y afín a la marca, y para ti la acción promocional resultará simple.
6. Sólo clics para responder
El usuario no debe escribir para completar el test. Lo ideal es que sólo haciendo clic en una de las opciones de cada pregunta pueda contestar y se presente la siguiente pregunta. De esta forma te aseguras que el usuario participa de forma ágil y contribuyes a que tenga una experiencia óptima. Además, como la mayoría de usuarios participan desde su smartphone, la participación será más fácil y fluida.
7. No olvides pedir los datos del usuario
Todo participante debe dejar unos datos mínimos para poder participar en uno de tus juegos de test de personalidad. De este modo, ese participante podrá formar parte de tu base de datos. Así que, pide los datos que consideres necesarios para ello pero intenta que no sean más de lo estrictamente necesarios. El usuario rellenará el formulario con la ilusión de ver su mensaje o recompensa final, pero un formulario largo puede hacer que el usuario desista y no termine su participación.
8. Crea un mensaje final para cada tipo de perfil
Y ahí va la guinda del pastel. ¿A quién no le divierte recibir un mensaje personal acorde con las respuestas seleccionadas? Uno siempre piensa ¿lo acertarán o no? Como organizador de la promoción debes esforzarte en crear mensajes finales que respondan a los tipos de personalidad “más comunes” según el tema y preguntas que hayas planteado. Con el editor de cuestionarios puedes hacer que cada opción de respuesta se identifique con un “tipo de personalidad” (tipo 1, tipo 2, tipo 3…) para que vincular las respuestas al mensaje final correspondiente sea más fácil. Y cada mensaje final puede estar configurado con un texto y una imagen propia.
9. Envía el resultado por email
Completa el test de personalidad enviando al usuario un email con el mensaje final para que se lo pueda guardar. En este email también puedes mandarle un cupón descuento en agradecimiento a su participación, o más información sobre productos relacionados con su personalidad, un recurso según sus gustos, etc.
10. Configura mensajes virales en función de las respuestas
Aprovecha para sacarle aún más partido al test que has elaborado. Si a un participante le ha gustado la experiencia, querrá compartir el mensaje final con sus amigos. Ahora puedes hacer que el participante pueda difundir en las redes sociales la imagen y el texto del resultado de su test. De esta forma podrás crear engagement con el participante ya que le permites compartir de forma fácil el contenido que le ha gustado y, por otro lado, consigues que los mismos participantes viralicen y recomienden tu promoción.
Ejemplos de juegos tipo test de personalidad online
La mejor forma de ver el potencial de los test de personalidad es a través de ejemplos. Veremos cómo puedes configurar el test en función de tus objetivos de marketing: para promover tus productos, explicar la actividad de tu empresa, potenciar la imagen de marca o hasta celebrar un día señalado con tus clientes, entre otros.
Test de personalidad para dar a conocer tus productos
El test de personalidad por excelencia es el relacionado con el sector moda. Desde siempre se han hecho estos tipos de test para descubrir el look ideal para un evento o conocer lo que mejor te sienta. De esta forma las marcas pueden recomendar sus productos y ofrecer descuentos para potenciar la recurrencia de compra.
El Centro Comercial el Boulevard de Vitoria-Gasteiz sorteó una experiencia de moda completa entre los participantes al test. A su vez, los participantes conocían su estilo ideal a la hora de vestir.
Test de personalidad para atraer a tu público objetivo
El portal Entradas.com lanzó un test de personalidad para captar la atención de su público objetivo y aumentar el tráfico a su página web. El anzuelo: regalaban entradas a alguno de los festivales integrados en su catálogo.
A través del test, el participante conocía qué tipo de personalidad tiene a la hora de asistir a festivales. En este mensaje final también se presentaba el enlace directo al portal web de Entradas.com para que los usuarios tuvieran una forma directa de acceder a la información de los conciertos y festivales.
Test de personalidad para explicar la actividad de tu empresa
AMC es un sistema de cocina líder en el mercado. Su filosofía convierte el acto de cocinar rápido en algo agradable y saludable, y con la seguridad de tener éxito en tus platos.
A través de un test de personalidad relacionado con la cocina en verano, la marca daba a conocer su actividad y proporcionaba recursos a los usuarios para crear comunidad: recomendaba el sistema o utensilio ideal para el tipo de comida que preparaba cada usuario, ofrecía gratuitamente unas clases de cocina a través de videos y daba acceso a un libro de cocina.
Test de personalidad para potenciar la imagen de marca
Cinesa usa un original test de personalidad para promocionar una película y potenciar su imagen de marca. El test se basa en los personajes de una película y el participante conoce qué personaje se asemeja más a su personalidad respondiendo las preguntas. Regalan un fondo de pantalla con el personaje resultante y un descuento para comprar las entradas de cine.
Test de personalidad para celebrar un día señalado con tus clientes
Toda campaña de marketing tiene que contar con la celebración de alguna fecha señalada, y si es relacionada con su actividad mejor que mejor.
Por ejemplo, Editorial Salvat aprovechó el Día de la Mujer para promocionar una colección de libros de Mujeres Extraordinarias de la historia y sortear una suscripción a ellos. En el test de personalidad se jugaba con los personajes explicados en los libros. Tras responder conocías la mujer histórica que eres.
Test de personalidad profesional para dar valor añadido
Los juegos de test de personalidad pueden ser una herramienta muy útil para dar un servicio personalizado a tus clientes. Por eso no podemos descartar su uso más profesional o en el sector B2B.
La Escuela Profesional de Marketing Digital (EPMD) lanzó un test de personalidad para recomendar el curso ideal para cada usuario. En la respuesta final, el participante encontraba un enlace directo al máster que más se adecuaba a sus preferencias y habilidades junto a un descuento en la inscripción.
Test de personalidad educativo para mostrar los valores de marca
Sigaus es una empresa que siempre nos sorprende con sus divertidas campañas de concienciación y educación referentes al reciclaje y al medio ambiente.
En este caso lanzaron el test de personalidad ¿Qué monstruo eres para el planeta? para que los usuarios conocieran, de una forma divertida, qué nivel de implicación tienen con la preservación del medio natural. Para fomentar la participación, regalaban varios premios.
Cómo crear juegos de test de personalidad con la imagen de tu marca
Easypromos te ofrece todas las herramientas necesarias para crear juegos de test de personalidad como los que has visto en los ejemplos. Con la aplicación test de personalidad podrás diseñar a tu medida el test y personalizar todos los elementos a partir de una interfaz sencilla de configuración. Además, la herramienta tiene un sistema incluido que permite premiar a los participantes de varias formas: con un sorteo aleatorio, con un premio directo para cada participante, con premios según el resultado del test…
¿Tienes alguna duda o quieres ver más ejemplos de test de personalidad? Contacta con nuestro equipo y agenda una videollamada.