El objetivo principal a la hora de hacer un sorteo de un libro
Lo primero para cualquier tipo de promoción, también aunque parezca obvio en tu caso, es pensar cuál es el objetivo principal de ese sorteo. En la mayoría de las ocasiones será «aumentar la difusión del libro en redes sociales para darlo a conocer». Pero hay veces en los que quizá este objetivo será secundario y estaremos haciendo un sorteo de un libro para conseguir leads de posibles lectores para nuestra editorial, o aprovecharemos el renombre de ese libro para premiar y fidelizar a nuestra audiencia, con lo que el objetivo principal sería obtener más engagement con nuestra comunidad.
Por ejemplo, el siguiente sorteo se realiza en una página de Facebook de una marca de bebida vegetal a base de almendras. Para conectar con su comunidad y aumentar el engagement aprovecharon el Día Mundial del Libro para sortear un libro de recetas que incluyen el uso su producto. El objetivo en este caso no era aumentar las ventas, sino dinamizar e incrementar su comunidad online.
Tener claro el objetivo principal es muy importante porque nos permitirá definir el resto de parámetros del sorteo. Si quieres conseguir e-mails para tu lista de email marketing, los sorteos de comentarios en redes sociales no te servirán.
Si tu objetivo es conseguir los datos de nuevos contactos, te aconsejamos utilizar los sorteos con registro. Utilizando la URL de este tipo de sorteo, podrás compartirlo en cualquier red social, web, blog, SMS… para conseguir captar el mayor número de participantes. Aquí tienes un ejemplo de sorteo con registro para el Día del Libro.
Realiza el sorteo de un libro en la red social que más te interese
De acuerdo con el punto anterior, una vez sepamos nuestro objetivo deberemos analizar en qué red social haremos el sorteo para obtener más probabilidades de éxito. La media de edad de los usuarios de Facebook es superior a la de Instagram, por ejemplo. Y depende de qué ámbito, un sorteo en Twitter puede dar más visibilidad a un libro poco conocido a través de colaboraciones, hashtags y una dinámica fácil y viral. Lo que no podemos negar es que los sorteos en Instagram son los más utilizados y los que consiguen más participantes.
En este ejemplo de sorteo de comentarios en Instagram, la popular presentadora española Sandra Barneda sortea un lote de sus libros para celebrar los buenos resultados obtenidos en unos premios literarios. El sorteo se hace entre todos los usuarios que comenten la publicación y utilicen un hashtag.
Descubre este caso de éxito de la Editorial Edebé, que organizó en Instagram tres sorteos simultáneos de libros.
Si creemos que nuestro libro puede captar el interés de audiencia en varias redes, y nuestra marca tiene presencia en ellas mediante perfiles empresariales, podemos decantarnos por un sorteo multired. Es una forma de organizar un sorteo conjunto en varias redes, donde se tiene que buscar una forma igualitaria de participar desde cualquier de esas redes. Aquí te damos las claves para organizar este tipo de sorteo en Facebook y Twitter, Instagram y Facebook, etc.
Organiza un sorteo de un libro efectivo, sencillo y transparente
Nuestro principal consejo es que no pidas muchas acciones para participar en el sorteo del libro. Comentar la publicación o el tweet puede ser suficiente, pues genera más engagement con ese contenido y, en consecuencia, aumenta su alcance en la red. Si quieres pedir otras acciones, como ser seguidor del perfil o compartir, debes asegurarte que cumplen con la normativa de promociones de la red social.
Por ejemplo, en un sorteo en Twitter puedes pedir ser seguidor y responder al tweet o hacer RT+ follow. En el siguiente ejemplo, vemos como una editorial celebra el Día del Libro sorteando varios ejemplares de su catálogo y pidiendo participar haciendo retuit y siguiendo el perfil.
Consigue conversaciones con tus lectores a partir de un sorteo en redes sociales
Si visitas el tweet original del sorteo de Juan Gómez-Jurado verás que consiguió una difusión importante del título de su última novela, pero además obtuvo un diálogo impresionante con sus lectores. Y el éxito del sorteo también depende de este aspecto, de conseguir conversaciones con la comunidad. ¿Formas de obtener este engagement tan buscado?
Haz que el autor también publique el sorteo. En el caso anterior, el sorteo fue iniciativa del mismo escritor. Suelen tener una audiencia mucho más volcada que las de las editoriales, pues siguen al autor porque les ha generado experiencias positivas en algún momento de su vida lectora, y esto es una característica fundamental a explotar. Si eres la editorial o la marca colaboradora, también puedes lanzar el mismo sorteo en tus perfiles, pues la herramienta de invitar a colaboradores te permitirá sumar todos los comentarios de varios perfiles en un mismo sorteo.
Pregunta algo realmente interesante, que dé juego a tus seguidores para comentar con contenido genuino. No es lo mismo pedir como dinámica que etiqueten a dos amigos que buscar un diálogo con tu comunidad. Piensa en una pregunta que aporte valor al sorteo: compartir una anécdota, explicar qué le gusta más de empezar un libro, comentar cómo se imagina el protagonista de la historia…
En el sorteo de arriba, los participantes podían leer las primeras páginas del libro y contestar a una pregunta en los comentarios para participar. Ésta es la dinámica más correcta en Facebook, puesto que esta red social no permite obligar a ser fan o a compartir como parte de una promoción. Pide comentar o hacer «me gusta» al post como requisito, y sugiere las otras acciones como seguir a la página o compartir con los amigos (siempre opcional).
En el siguiente ejemplo, la editorial pide directamente a sus seguidores que indiquen por qué ellos deberían ser los ganadores del sorteo. ¿A quién no le gusta hablar de uno mismo?
Otras técnicas para que el sorteo del libro destaque en redes
Otros dos ejemplos de sorteos en Facebook nos dan más ideas de cómo conseguir el engagement y el alcance que deseamos. El Centro Botín sorteó una serie de libros de arte y pidió hacer «me gusta» a la publicación para participar. Buscó una dinámica muy sencilla, que sigue la normativa de Facebook, y consiguió más de 500 participantes. Cabe tener en cuenta que en este tipo de participación la marca no podrá mencionar directamente el ganador, y deberá publicar el resultado y esperar que el premiado contacte. Por este motivo en Easypromos recomendamos la otra dinámica válida, la de dejar un comentario en el post, porque permite contactar más directamente con los ganadores a través de una mención en los comentarios.
Respecto al sorteo de arriba a la izquierda, la editorial sorteó el libro «A comer se aprende» con un vídeo. En este caso, no se buscaba hablar del libro sino que la dinámica giró en torno la gamificación relacionada con el tema, la comida. Los participantes debían visualizar el vídeo publicado y escribir en los comentarios cuántas frutas se comía el come-cocos.
Aprovecha el Día del Libro, el 23 de abril, o el mes del libro (como muchos ya utilizan). También las ferias del libro que se celebran en varias ciudades a lo largo del año. Estos eventos permiten aumentar la visualización y las ganas de la sociedad por la lectura, y son momentos clave donde los sorteos y promociones pueden tener aún más alcance.