¿En qué consiste un sorteo o promoción colaborativa?
Las acciones de cobranding no son nada nuevo, sin embargo, era mucho más común verlas cobrar vida en el mundo offline. En el ámbito online, las colaboraciones entre marcas o influencers han tomado mucha fuerza por distintos motivos: los gastos se comparten (en el caso de colaboraciones entre marcas), el alcance que se obtiene es mucho mayor, la rentabilidad es alta y todos ganan visibilidad y posicionamiento.
En otras palabras, se trata de definir una alianza estratégica y temporal entre dos o más marcas o entre una marca y un influencer para lograr un alcance y reconocimiento de marca mucho mayor.
Hay que tener en cuenta que detrás de una colaboración hay varios detalles que no podemos dejar de lado si queremos que la acción sea exitosa: elegir la marca o influencer correcto, establecer una mecánica que sea atractiva para ambos, incluir posts promocionados para viralizar la acción, establecer las bases legales, etc. ¿Los analizamos uno a uno? ¡Sigamos!
Pasos para organizar colaboraciones con otras marcas o influencers: promociones o sorteos exitosos
Establece un objetivo claro
Antes de pensar en la estrategia de publicaciones o de elegir al partner adecuado, conviene que te centres en una cuestión que es clave: definir un objetivo.
Pregúntate por qué quieres o por qué necesitas lanzar una promoción o un sorteo en colaboración con un tercero. Tu objetivo puede responder a varias necesidades de tu negocio: crecer en seguidores, generar brand awareness o reconocimiento de marca, dar a conocer un nuevo producto o servicio, conocer la opinión de los usuarios, entre otros. El objetivo es clave para tomar decisiones acertadas.
Piensa en la red social adecuada para llevar a cabo la promoción o sorteo colaborativo
No basta con pensar en los canales que quieres utilizar para poner en marcha la promoción o sorteo. Por ejemplo, si decides que quieres hacer un sorteo colaborativo en Instagram antes tienes que asegurarte de que esa es la red social en la que tu cliente ideal pasa más tiempo y consume más horas de contenido. Quizá te diriges a un público muy amplio… en este caso tu sorteo tiene que llevarse a cabo en varias redes sociales.
Conoce más en profundidad cómo hacer un sorteo con colaboradores en redes sociales.
Escoge al partner ideal
¿Lanzar una promoción con una marca o con un influencer? No hay opción mejor o peor. Todo dependerá del objetivo que quieres alcanzar y de los recursos con los que cuentes. Por ejemplo, realizar una acción en conjunto con otra marca implica repartirse los gastos. En cambio, si te decantas por un influencer es probable que no solo tengas que asumir el premio, sino también sus honorarios y la inversión para promocionar la propia acción en redes sociales.
Si finalmente decides colaborar con otra marca, no solo tengas en cuenta el tamaño de su comunidad, es decir, la cantidad de personas que le siguen en redes sociales. Valora si realmente infunde confianza y respeto entre sus seguidores.
En caso de preferir la figura de un influencer, tienes varias formas de elegir al indicado: si tienes poco presupuesto, puedes hacer una búsqueda manual por tu propia cuenta. A través de hashtags que engloban temáticas con las que se relaciona tu marca puedes encontrar influencers con quienes colaborar.
Por ejemplo, si eres una marca de maquillaje podrías buscar perfiles por hashtags como #maquillaje, #skincare, #makeup, #lifestyle, #makeupblogger, #modamujer…
También puedes utilizar herramientas de búsqueda gratuitas. Es una de las alternativas más recomendables porque proporcionan estadísticas de engagement y rankings comparativos. Además, filtran a los perfiles potenciales por ubicación, temática e idioma. Por cierto, no olvides formalizar la participación del influencer a través de un contrato, cuestión que te ayudará a proteger tu inversión, los resultados y tu reputación.
Roles y gestión de los sorteos
Si vas a colaborar con un influencer y estás pagando por ello, tendrás la libertad de definir una mecánica y establecer las bases legales. Desde luego, el influencer ha de estar de acuerdo con el contrato de colaboración y podrá transmitir sus propias ideas para enriquecer la acción.
La cuestión cambia si la colaboración es entre dos marcas. Desde el principio debe quedar claro el rol de cada una de las empresas o marcas involucradas en la acción promocional a desarrollar. Para que todo transcurra con éxito, es clave aclarar las funciones y responsabilidades de cada uno, así como analizar de manera conjunta los costes y beneficios de la acción.
A la hora de hacer un sorteo o acción promocional entre dos marcas, el premio, la mecánica, el presupuesto para posts promocionados, la comunicación del ganador… todo esto y más debe decidirse en conjunto a menos que ambos acuerden algo distinto. Para una gestión del sorteo automatizada y transparente, utiliza las apps de sorteos de Easypromos.
Mide los resultados
La promoción o el sorteo no acaban cuando se anuncia el ganador y se entrega el premio. ¡Nada más lejos de la realidad! Medir es fundamental para concluir si la acción llevada a cabo ha cumplido o no con los objetivos establecidos.
Recuerda que sin medición no hay control ni forma de saber si este tipo de acciones benefician a tu marca. Establece junto a tu partner indicadores de medición que permitan evaluar el éxito e impacto de la acción para ambas marcas.
¿Te animas a colaborar con otras marcas y a lanzar una acción promocional exitosa que te permita llegar a otros nichos de mercado y dar máxima visibilidad a tu producto o servicio? Las colaboraciones permiten establecer relaciones potentes a largo plazo, abrirse a nuevos mercados y fortalecer el posicionamiento en redes sociales. ¡Desde Easypromos podemos ayudarte a construir una estrategia disruptiva con poca inversión!