Comercio local: 3 ideas para premiar a tus clientes

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Es indudable que desde un prisma económico el año 2020 ha transformado a muchos sectores. El pequeño comercio local ha sido uno de los más afectados por los confinamientos, las restricciones de movilidad y las limitaciones de aforo. Ante un panorama complicado, como mínimo a corto plazo, se hacen imprescindibles iniciativas para reactivar el comercio de proximidad.

En el siguiente artículo damos 3 ideas para que las asociaciones de comerciantes, las tiendas de barrio y los comercios locales, tengan herramientas para premiar a sus clientes y motivarlos para que sigan comprando en sus establecimientos. 


1. Realizar un sorteo online entre todos aquellos que han comprado en la tienda

Es una de las promociones más típicas y sencillas. Sortear un vale para gastar en la tienda, una cesta u otro premio atractivo entre los clientes. ¿Cómo puede hacerse incorporando el uso del móvil y los sistemas online? Creando un sorteo con registro que te ayudará a captar los datos de contacto de los clientes y además, demostrar más fiabilidad y transparencia en la selección del ganador.

sorteo registro pequeño comercio

La experiencia del cliente es la siguiente: tras comprar en la tienda, el comerciante le indica la web dónde participar (por ejemplo se puede mostrar la dirección de la web o un QR en una cartel encima del mostrador). El cliente puede registrarse vía móvil en la misma tienda o bien hacerlo desde la tranquilidad de su casa.

En cualquier caso, al entrar en la web encuentra un formulario de registro en el que, aparte de sus datos de contacto, se le pide subir una foto del tíquet de compra para acreditar que es cliente del comercio. Tras el registro, el sistema le agradece la participación. En la fecha que se haya establecido, el comerciante realizará el sorteo utilizando la herramienta aleatoria de Easypromos. También podrá comunicar el resultado al ganador/es y al resto de participantes con un email personalizado.


2. Utilizar una ruleta de la suerte para dar premios

La mecánica es muy parecida al punto anterior, es decir, el cliente puede participar en una ruleta de premios si acredita vía ticket que ha comprado en el establecimiento. La ruleta se puede personalizar con la imagen de la tienda y se pueden repartir tanto premios físicos como cupones de descuento.

Esta modalidad de premiar al cliente tiene un componente extra de emoción y de inmediatez, es especialmente  recomendable si en vez de un único premio importante se quieren repartir muchos premios (merchandising, descuentos, 2×1, etc).

Observa en el siguiente ejemplo cómo en el proceso de registro se pide al usuario subir el comprobante, una foto del tíquet de compra. Sin este requisito, el usuario no podrá acceder a la ruleta de premios.

ruleta premios comercios


3. Premiar por validación de códigos o por validación de tíquets de compra

¿Qué hay mejor que un cliente compre en nuestra tienda? Pues que el cliente repita la experiencia y nos compre asiduamente. Las dinámicas de premiar por acumulación de códigos promocionales o validación de tíquets de compra persiguen la recurrencia. Con Easypromos es posible dar participaciones en función de:


1. El número de códigos validados a través de un formulario de registro con apartado para validación de uno o más códigos

Este tipo de dinámica se puede llevar a cabo con la aplicación validar códigos. Es muy fácil de configurar para el organizador, que solo tiene que subir un set de códigos, y muy fácil de utilizar para los clientes.

Un escenario habitual es hacer un sorteo de un gran premio (por ejemplo un viaje) entre todos los que hayan validado un código. Por cada código se otorgará una participación. Prueba esta DEMO de participaciones extra por acumulación de códigos.

Con el requisito de ‘subir código’ el organizador del sorteo podrá premiar la compra de productos introduciendo un código en cada envase. Estos códigos pueden tener premio o no, pueden ser participaciones, pueden ser acumulables…


2. El número de tíquets de compra validados a través de una aplicación

Otra manera de premiar a tus clientes es organizar una promoción para que validen sus tíquets de compra. Solo tienen que hacer una foto al tíquet y subirla a la aplicación para que sea validada de forma manual o automática. ¡Tú decides! De esta forma puedes premiar al momento a tus clientes, o hacer que acumulen participaciones con cada tíquet que presenten. Aquí tienes una DEMO para que pruebes la funcionalidad con validación de tíquets.

Estos tres tipos de promociones del comercio local son muy sencillas de ejecutar y no es necesario cambiar ninguna operativa de la tienda para hacerlas funcionar. Ahora bien, a partir de esta base, las acciones se pueden ir sofisticando y combinando entre sí. Se pueden plantear las siguientes variaciones:

  • En vez de utilizar como comprobante el tiquet de compra, se reparten códigos únicos entre los clientes. De esta manera se pueden generar dinámicas como repartir códigos de participación únicos en función del gasto realizado. Por ejemplo, por una compra de 20€ recibes 2 códigos, por una compra de 50€ recibes 5 códigos, es decir 5 participaciones.
  • Incorporar la dinámica de ‘Momentos ganador’. Imaginemos el caso de una asociación de comerciantes que sortea un viaje a Nueva York entre todos los clientes que se registren. Además, en el momento de participar, justo después de completar el formulario el sistema reparte premios menores aleatoriamente, como una camiseta, un descuento o una taza. De esta manera, aunque los participantes no ganen el premio final, obtienen un  regalo,  lo que refuerza la experiencia positiva de compra y el vínculo con la asociación.
  • Para usuarios más avanzados, es posible implementar un flujo completo de validación de cupones mediante código QR. Pongamos el caso de un cliente que tras realizar una compra recibe un código único de participación. Con este código, puede acceder a una web y girar la ruleta de la suerte una sola vez: consigue un descuento del 50% para la próxima compra. El cliente recibe el descuento en su correo personal mediante un documento pdf que con un código QR incluido. El cliente presenta en la tienda el código QR y el dependiente o tendero lo escanea con su teléfono móvil para asegurarse que el código es válido y no ha sido utilizado previamente. Parece un flujo complicado y solo al alcance de grandes equipo de IT, pero con Easypromos se puede implementar y personalizar completamente sin necesidad de ningún tipo de programación. 

Cualquiera de las  promociones planteadas en este artículo están incluidas en el Plan Premium y en el Plan Marca Blanca. Si tienes cualquier duda o te gustaría tener una vídeo conferencia para entrar más en detalle y explorar posibilidades, contacta con el equipo comercial de Easypromos que estará encantado de atenderte.