1. Haz un seguimiento exhaustivo del engagement de tus fans para seguir el ritmo de tu comunidad
Aunque es la regla de oro del marketing en redes sociales, muchas marcas y responsables de marketing no hacen un seguimiento exhaustivo del engagement de sus seguidores con el contenido que publican. Cuando hagas una publicación en Instagram y empiezen a llegarte las preguntas, prepárate para responderlas en los comentarios, destacarlas en las stories y referirte a ellas en otras publicaciones.
La marca de cosméticos Glossier detectó el potencial y el interés de una pregunta en los comentarios de su publicación, y decidio compartirla en las stories para darle respuesta. Aprovechó la oportunidad para compartir un enlace de compra con sus seguidores.
El auténtico engagement va más allá de una reacción por parte de tus seguidores. Deberías invitarlos activamente a participar y entonces responderles. Plantea un tema, escucha las opiniones de tus seguidores, dales feedback y vuelve a empezar de nuevo. En otras palabras, mantén una conversación con ellos.
Y para ello, Instagram tiene muchísimas funciones que te lo facilitan. Los stickers para preguntas o encuestas, y los controles deslizantes con emojis son ya herramientas populares en las stories de Instagram. Haz una encuesta para conseguir opiniones claras o profundizar en algún tema con una pregunta abierta. Usa estas dinámicas para entretener a tus clientes, conseguir reseñas de tus productos e incluso pedir a los seguidores que elijan el contenido que les interese ver en el futuro.
La revista gastronómica Bake from Scratch dio el control de la programación de su contenido en Instagram a sus seguidores con esta encuesta rápida.
2. Adopta los nuevos estilos y funciones de la plataforma en tus campañas para mejorar el engagement
Por supuesto, cada marca tiene sus características, valores, estilo y voz propios. Aunque no te quieras alejar demasiado de ellos, es importante estar al corriente del estilo y las últimas tendencias de diseño en Instagram e, incluso, de sus memes. Si aún publicas contenido que parecía bueno el año pasado pero que ahora ya no es trendy, tus seguidores perderán interés.
Mantente al día de las últimas funciones y versiones de Instagram y observa de cerca a tus competidores para conocer bien las tendencias. También vale la pena investigar qué tipo de contenido y qué estilos se llevan.
Por ejemplo, se sabe que las fotos con un matiz predominante y muchas texturas funcionan mejor entre los usuarios. O también se puede ajustar la elección de colores y filtros para que tu feed sea homogénio y armónico y, según la temporada, utilizar más un estilo que otro. A continuación un par de ejemplos: textura de L.L.Bean y el increíble feed tipo arcoiris de Sarah Peretz.
Aunque Instagram sea una plataforma visual, no te olvides del texto. La forma en la que uses los comentarios, los pies de foto y los textos sobreimpresos pueden afectar a tus publicaciones. Existen tendencias aplicables al texto, así como las hay respecto al diseño de imágenes. Por ejemplo, 2018 fue el año del humor contradictorio en redes sociales por parte de las grandes marcas.
Hot Pockets se unió a la tendencia del humor surrealista y las respuestas sarcásticas en todas sus redes sociales.
3. Promoción cruzada entre los contenidos para trasladar a los seguidores más allá del feed de Instagram
En redes sociales todo se basa en las conexiones, así que tu marketing también. No puedes obtener el máximo provecho de Instagram a menos que establezcas vínculos con otros canales, marcas y herramientas. Y lo más importante: tienes que conectar el contenido de tus redes sociales con tu punto de venta.
Empecemos por lo más obvio. Desde que Facebook adquirió Instagram, las dos redes se han ido integrando cada vez más. Puedes usar Facebook Ads para promocionar tus publicaciones en Facebook e Instagram a la vez.
También puedes conseguir muy buenos resultados combinando funciones de Instagram. Para ilustrarlo, usa tus stories para llamar la atención sobre tus publicaciones y viceversa. Puedes usar también stories o publicaciones de vídeo a modo de trailers de contenido más largos publicados en tu IGTV, como Nike en el siguiente ejemplo.
Pero recuerda, no se trata solo de mejorar el engagement y aumentar el alcance en redes sociales. Puedes dirigir el tráfico de tus seguidores a tus otros canales sociales, al sitio web, la tienda online, entre otros.
4. Usa las stories de Instagram para guiar el ciclo de compra
Las stories de Instagram fueron el secreto del ascenso meteórico de la red social en 2018. Ahora más de 400 millones de usuarios ven stories cada día.
Como indica el nombre, usa las stories de Instagram para explicar una historia. El formato del vídeo es corto, pero eso no significa que no puedas crear una narrativa. ¿Recuerdas Vine? Esta red social de formato corto ya desapareció, pero nos enseñó que se pueden explicar relatos épicos en 6 segundos o menos.
Aquí tenemos un ejemplo de story efectiva de la revista Travel Insider. Con una imagen, un texto corto sobreimpreso y un enlace swipe-up, ya han anticipado el tono del artículo.
Intenta pensar en el ciclo de compra y explícalo en las stories. ¿Cómo podrías guiar a tus seguidores desde el momento en que ven tu contenido, para que interactúen con él y para que hagan una compra? Por supuesto, la parte difícil de las stories es que esa conexión traspase las fronteras de Instagram. Lee los dos apartados siguientes, que contienen consejos específicos para estos temas.
5. Aprovecha todas y cada una de las oportunidades de los enlaces
Una de las mayores dificultades que plantea Instagram es la escasez de los enlaces directos. A diferencia de otras redes sociales, no permite compartir enlaces clicables, excepto en la bio de Instagram o a través de herramientas de negocio específicas. Esto contribuye a mantener la plataforma libre de spam. De hecho es uno de los motivos por el que a muchos usuarios les gusta tanto Instagram.
Así que, si quieres dar una impresión positiva, el truco es alinearte con las limitaciones de Instagram, en vez de combatirlas.
Asegúrate de aprovechar todas y cada una de las oportunidades de usar los enlaces para mejorar el engagement en Instagram. La forma de usar los enlaces depende de tu industria, nicho y estrategia de marketing. Puedes conectarte a una landing page, actualizar regularmente el contenido del enlace o minimizar los riesgos con un servicio de menú de enlaces como Linktree.
A continuación un par de estrategias de enlaces distintas de unos perfiles de empresa en Instagram. Decathlon España envía a sus seguidores a su sitio web principal, mientras que la cuenta oficial de la cantante Alicia Keys utiliza Linktree para poder compartir más de un enlace.
Tus opciones de compartir enlaces en Instagram aumentan si usas tu perfil de empresa para crear anuncios (links en tus anuncios), tienes más de 10.000 seguidores (puedes añadir un link a tus stories) o una cuenta verificada (puedes añadir links a tus stories).
Hazlo como decidas, pero no pierdas de vista tu estrategia. Ofrece a tus usuarios material gráfico llamativo con una llamada a la acción clara. Asegúrate de que el enlace es completamente funcional para los usuarios de móvil.
6. Convierte tu contenido en puntos de venta con etiquetas shoppable
Las etiquetas shoppable son la forma de marketing más directa de promocionar enlaces en Instagram. Los usuarios responden bien al contenido enriquecido y a los enlaces con valor añadido, pero a veces simplemente buscan una llamada a la acción clara y para poder comprar lo que necesitan.
Las etiquetas también son lo que diferencia Instagram de Snapchat. Todos sabemos que la popularidad de Snapchat entre los usuarios de móvil, sobre todo los jóvenes, no tiene ni punto de comparación. Pero, de momento, la mayoría de marcas no han podido usarlo para monetizar.
Instagram es el canal ideal para los marketers. Combina el contenido visual y de valor con la opción de impulsar las ventas. El intercambio también parece funcionar para los usuarios: 90 millones de usuarios clican en las fotos cada mes para descubrir las etiquetas de venta en las publicaciones.
La plataforma actualmente está probando un canal dedicado a las compras en la pestaña Explorar. Puede que ya lo hayas visto o todavía estés esperando la actualización. Incluso hay rumores de que Instagram podría lanzar una app de compras independiente.
Después de un inicio convulso de la IGTV, existen dudas de si una app autónoma tendría suficientes usuarios. Por otro lado, apps como Pinterest y 21Buttons están probando el concepto de social shopping con cierto éxito. De todas formas, deberías seguir de cerca cómo evolucionan las nuevas funciones de Instagram y las reacciones de los usuarios.
7. Recompensa a los seguidores activos con sorteos
Hasta ahora hemos hablado en buena parte de herramientas prácticas para mejorar el engagement en Instagram. Pero no olvidemos el aspecto psicológico de las cosas. Tú puedes promover las interacciones con los usuarios con refuerzo positivo. En otras palabras, muestra un poco de cariño a tus seguidores.
Un método muy conocido y efectivo son los sorteos en Instagram. Puedes destacar productos y servicios, a la vez que fomentas el engagement y muestras a tus seguidores que los valoras. La marca de cosméticos por suscripción Birchbox obsequió a sus seguidores con descuentos, sorteos y sorpresas para celebrar el Día del Agradecimiento al Cliente.
El éxito de un sorteo depende de cómo lo hagas. Tendrás que publicitar el premio o descuento en tus publicaciones, en los stories, con anuncios e incluso en otras plataformas. No olvides añadir al post una llamada a la acción clara y crear una sensación de urgencia poniendo las fechas del sorteo.
Asegúrate de usar todas las herramientas visuales que te ofrece Instagram. Comparte la imagen de un premio, añade filtros y usa los efectos especiales, como superzoom en tus stories.
El servicio por suscripción Gentleman’s Box celebra concursos y promociones conjuntas con otras marcas de forma regular. Mantienen los sorteos en sus stories destacadas para que los seguidores nuevos puedan hacerse un idea de los premios y las ofertas anteriores.
El premio que elijas determinará el éxito de tu sorteo. Tiene que ser relevante, oportuno y algo que los seguidores valoren. Puedes relacionar los premios con temas o acontecimientos especiales.
Y no subestimes el poder de aliarte con otra marca: puedes unirte a otras marcas o influencers para ofrecer una gama más amplia de premios. La NBA se unió con el patrocinador Kia Motors para sortear entradas de partidos y celebrar que empezaba la nueva temporada.
Los mejores premios son cosas que gustan mucho a tus seguidores, pero que normalmente no se comprarían por su alto precio. Dollar Shave Club gana por goleada con este premio, que es, literalmente, de fuera de este mundo.
Finalmente, escoge una dinámica interesante. No pidas a tus seguidores que te sigan, ni que te hagan publicidad no deseada entre sus amigos ni que publiquen tus fotos de nuevo. De hecho, publicar fotos de nuevo está prohibido explícitamente en las normas comunitarias de Instagram.
En vez de esto, prueba a hacer preguntas abiertas a los usuarios o anímalos a compartir contenido original. Esto mejorará la calidad de tus interacciones que, recuerda, es el objetivo de recompensar a tus seguidores más activos. También se reduce el spam y son los usuarios quienes generan el contenido, que puedes reorientar según tu interés después.
Consejos para animar a los usuarios a que generen contenido en Instagram
Solo dos tipos de contenido de los usuarios en Instagram te serán útiles para mejorar el engagement: las publicaciones y los comentarios. Aunque las stories con stickers de preguntas y encuestas pueden ser una forma rápida y fácil de escuchar opiniones de los usuarios, es mucho más difícil registrar las respuestas o compartirlas con los demás.
En cambio, con las herramientas adecuadas, la API de Instagram permite recopilar comentarios, publicaciones y los nombres de los usuarios asociados. Las stories son un recurso divertido si quieres impulsar el engagement a corto plazo. Si quieres aplicar una estrategia en redes sociales a largo plazo y guiada por los datos, las publicaciones y los comentarios te darán mucha más información.
Empecemos por los comentarios.
Muchas marcas piden a los usuarios que etiqueten a sus amigos en los comentarios de las publicaciones, cosa que puede contribuir a atraer nuevas visitas. Pero puedes aprovechar para ir más allá y solicitar más información. Pregunta a tus seguidores cómo usan tus productos, qué piensan del último lanzamiento y por qué les gusta tu marca. Incluso puedes reclutar a tus seguidores como diseñadores de producto y como participantes de un focus group no oficial.
Pero no perdamos de vista la realidad. La verdad es que durante mucho tiempo muchas marcas e influencers han caído en el estilo de engagement barato que consiste en “dame un me gusta y comparte”. Esto significa que los seguidores no suelen estar acostumbrados a compartir contenido real y significativo. Así que, para empezar, es posible que los usuarios necesiten un incentivo. Métete de lleno en los sorteos y los códigos promocionales para animar a mejorar el engagement de tus seguidores.
La marca de ropa ModCloth pidió a sus usuarios que compartieran sus propios diseños en publicaciones originales y ofreció un incentivo generoso (en proporción con el encargo): la oportunidad de ganar una tarjeta regalo de 500 dólares.
Igual que los comentarios, las publicaciones creadas por los usuarios son una de las formas clave de que los usuarios generen contenido propio.
En relación con el contenido generado por el usuario, Instagram hizo un cambio muy importante a su API a finales del año pasado como parte de su campaña constante para mejorar la privacidad y la calidad del engagement en las redes sociales. Con la API Graph de Instagram ya no se puede recopilar contenido a partir de los hashtags solamente. Pero eso no significa que se acaba el contenido generado por los clientes. Por ejemplo se puede recopilar información si los usuarios utilizan mención + hashtag en su contenido.
Como siempre, la mejor estrategia es aliarte con Instagram, no ir en su contra. Una API más estricta es una oportunidad de volver a demostrar que tienes una buena relación con tus seguidores y de que pueden confiar en ti. Se han renovado las apps que te permiten recopilar contenido de los usuarios con permisos actualizados. Es posible que hasta puedas obtener más información contextual que antes, como direcciones de correo electrónico.
El tratamiento que hagas del contenido que generan tus seguidores es también una oportunidad de mostrarles tu respeto. Asegúrate de que tus políticas de privacidad y datos estén actualizadas, se entiendan y sean justas. Explica con claridad a tus usuarios cómo quieres usar su contenido. Sobre todo, anuncia los ganadores de los concursos a tiempo y de manera transparente. En Instagram se producen promociones falsas y los usuarios se apresuran a denunciarlas en público.
Conclusión
¿Qué significa el engagement en Instagram para ti? Para muchas marcas se trata simplemente de conseguir me gusta y seguidores, pero a estas alturas eso ya no basta para una estrategia de marketing en Instagram. Los usuarios están abrumados con contenido y es posible, y hasta frecuente, que alguien pueda hacerse seguidor, pero nunca más vuelva a ver tus publicaciones. Así que, ¿cómo puedes aumentar la visibilidad y mejorar el engagement de tus publicaciones?
El algoritmo de Instagram premia las publicaciones en función del interés que despiertan, el tiempo que hace que se han publicado y la relación con los demás. Por eso tienes que publicar contenido atractivo con regularidad. Y lo más importante, tienes que promover una relación genuina con los usuarios online. Por eso, en Easypromos, te ofrecemos soluciones orientadas a conseguir engagement en redes sociales.
El engagement de calidad requiere más esfuerzo que el que se hace para obtener me gusta y seguidores, pero también aporta mayores recompensas.
¿Qué opinas? ¿Cuál de estas tácticas usas para buscar el engagement de tus seguidores? ¿Tienes consejos que añadir a esta lista? ¡Danos tu opinión!