Esta evolución empezó a gestarse en el año 2013, cuando Facebook anunció cambios en su plataforma permitiendo, de forma explícita, la realización de concursos gestionados directamente en la biografía o muro de una página sin necesidad de una aplicación externa. Esto abrió un abanico de posibilidades a marcas y empresas con un presupuesto más reducido, ya que permitía realizar sorteos entre usuarios que dieran “Me Gusta” o comentaran una publicación en la página de Facebook de la marca.
A lo largo de 2015, este tipo de sorteos o concurso directos en la biografía de una página ha crecido en un 800%, siendo la dinámica más utilizada entre las marcas por varias razones: porque requiere de una inversión mínima, por su sencillez y rapidez en la implementación, porque la participación por parte de los usuarios es muy sencilla y, sobre todo, por su eficacia para conseguir interacciones entre los usuarios y aumentar así el alcance orgánico de las publicaciones de las marcas. Las marcas han cambiado la forma de valorar el éxito de su página de Facebook: el número de “Me Gustas” o fans de una página ha dejado paso al impacto de sus publicaciones. Este éxito se mide por el número de usuarios alcanzados (alcance) y por el número de interacciones y reacciones (me gustas, comentarios, número de veces compartido) de los usuarios que ven la publicación.
Actualmente, los sorteos directos sobre las interacciones de una publicación de una página generan un 400% más de “Me gustas”, 600% más de comentarios, y un 500% más de usuarios comparten este tipo de publicaciones, respecto una publicación estándar. Este aumento de las interacciones provoca que el propio algoritmo de publicación de Facebook exponga más esta publicación y se consiga así mayor alcance orgánico.
Con creatividad e ingenio se pueden obtener grandes resultados, como vemos en esta selección de campañas desarrolladas en 2015 por marcas españolas, y que marcarán tendencia en redes sociales:
El Almendro
Esta famosa marca española de turrones creó un sorteo de productos exclusivos para promocionar sus innovadores packs de snacks durante la campaña de Navidad “Vuelve a casa por Navidad”. Para ello los participantes solamente tenían que darle “Me Gusta” a la publicación, llegando a más de 2.600 participantes. Además superó los 1.000 compartidos y también más de 1.000 comentarios.
La Masía
Como parte de su estrategia de fidelización con concursos semanales, la marca de aceites sevillana La Masía creó un entretenido concurso en su muro. Con una gran comunidad, más de 100.000 seguidores, ésta no es sólo numerosa sino también activa.
Si el objetivo era fidelizar a sus seguidores, se alcanzó con creces, registrando más de 5.700 “Me Gusta”. La publicación se compartió 7.228 veces, la comentaron 4.038 usuarios y se logró alcanzar a 318.213 personas en un solo día.
Ybarra
Otra de las marcas que apuesta en su estrategia de contenidos por los concurso periódicos para fidelizar a sus clientes es Ybarra. El hecho de repetir estas acciones promocionales un día concreto de la semana crea un hábito en el usuario consiguiendo índices de participación muy elevados.
Además, suele utilizar acciones de cobranding con marcas como Taurus, Florette, Carretilla, Ibili y Campos, con lo que consiguen llegar a un público objetivo por medio de otras firmas con las que no compiten pero que les complementan. En esta acción de cobranding con Campos, sus seguidores tenían que contestar a una sencilla pregunta para conseguir un lote de productos de las dos marcas. De nuevo, se obtuvo un gran éxito con más de 1.100 “Me Gusta” y 541 compartidos. Pero además registró más de 1.600 comentarios de miembros de su comunidad de Facebook y el alcance llegó a 77.000 personas en un solo día.
Gallina Blanca
Es fundamental trabajar los contenidos de valor, y plantear a los usuarios concursos distintos y creativos para conseguir un perfil dinámico y participación por parte de los fans.
Este concurso de Gallina Blanca es perfecto para proporcionar a los usuarios un momento lúdico y, a la vez, aprovechar para que conozcan su gama de productos con una sencilla pregunta relacionada con una receta que presentaron en un animado video. Una vez más, la creatividad es clave para que el resultado de una acción sea o no un éxito. Aquellas acciones en las que se plantea un reto a los fans suelen generar más viralidad que otras. Los resultados de participación: 600 me gustas, compartida 167 veces, 300 comentarios y 213.164 usuarios alcanzados en un sólo día.
Nestlé
Los resultados fueron los siguientes: 3.138 Me gustas y 2.503 comentarios. La publicación la compartieron un total de 818 usuarios y con la acción se logró alcanzar a 226.019 personas en tan sólo 5 días. Además se logró el principal objetivo, que era promocional el perfil de Pinterest de Nestlé Postres.
Empieza ya a aplicar estas acciones. Te damos ideas para que puedas probarlas en tu campaña de San Valentín.